Cuando se habla de orujo como bebida, se refiere al destilado obtenido del vino usando los orujos o dicho de otra forma, esas partes sólidas de la vendimia que no se aprovechan para elaborar el vino.
El orujo se diferencia del aguardiente de vino llamado “brandy” por ese uso de los orujos. En el caso del brandy no están presentes esos residuos sólidos.
Desde que los monasterios que se situaban en los límites del Camino de Santiago nos llegaron multitud de bebidas espirituosas, pero su joya por su intenso sabor es el Orujo.
Para los españoles el orujo es una bebida clásica y popular, que nos acompaña siempre en comidas, cenas y celebraciones. La compartimos con la gente que queremos en momentos de felicidad. Terminamos nuestras comidas brindando con este exquisito licor y en nuestra memoria está grabada esta tradición. ¿Cuántas veces habremos brindado con orujo?
En nuestro portal hacemos homenaje a este líquido sabroso ofreciendo varias marcas y estilos de orujo en su presentación más pequeña. Para que al brindar cada comensal disfrute de su estilo preferido.
La normativa de la Unión Europea (Reglamento 1576/89) define el aguardiente de orujo, orujo o marc, como:
La bebida espirituosa obtenida a partir de orujos de uva fermentados y destilados, bien directamente por vapor de agua, bien previa adición de agua, a los que han podido añadirse lías en una proporción que se determinará, siendo efectuada la destilación en presencia de los propios orujos a menos de 86% volumen, con un contenido en sustancias volátiles igual o superior a 140 g/Hl. de alcohol a 100% volumen y con un contenido máximo de alcohol metílico de 1000 g/Hl. de alcohol a 100% volumen.
Lo cual se traduce como bebida espirituosa muy sabrosa.